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Experiencias de alumnos con el Propedéutico de Matemáticas: Curso de nivelación de primer año desafiante, intenso pero necesario

Experiencias de alumnos con el Propedéutico de Matemáticas: Curso de nivelación de primer año desafiante, intenso pero necesario

abril 15, 2024

Desde el año 2008 que la Facultad de Economía y Negocios UAH viene dictando un programa intensivo de clases de nivelación en matemática para las y los estudiantes que ingresan a primer año de las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público Auditor. El Propedéutico de Matemática propicia el éxito de las y los estudiantes en el desarrollo de sus estudios al reforzar conocimientos y habilidades. 

“Creo que este propedéutico es una hermosa instancia para cumplir con lo que la Universidad en general tiene como objetivo, que es hacernos cargo de los estudiantes que vienen de espacios educativos más vulnerables, donde no se les ha enseñado todo lo que se les tiene que entregar (en cuanto a conocimientos y habilidades). Y que nosotros como universidad nos hagamos cargo de eso, me parece que es parte de lo que es el sello de esta universidad”. Ese es el espíritu con el que se ha diseñado esta herramienta, según explica la académica de la FEN, Mónica Soto, doctora en Educación Matemática y coordinadora del Propedéutico de Matemática dirigido a las y los alumnos que ingresan a primer año de Ingeniería Comercial y Contador Público Auditor. 

La iniciativa comenzó en el 2008-2009 como un instrumento para nivelar los conocimientos y habilidades básicas necesarias para enfrentar luego aquellas asignaturas donde las matemáticas son fundamentales. Así, materias como expresiones algebraicas, potencias, productos notables, factorización, ecuaciones e inecuaciones sencillas forman parte del Propedéutico. Tras las pruebas de diagnósticos, independiente de los resultados, la invitación a participar en estas clases intensivas se extiende a todas y todos los alumnos de primer año; en esta oportunidad, aceptaron la convocatoria, 140 estudiantes. El programa, realizado entre el 27 de febrero y 7 de marzo, incluye también talleres prácticos, pues la idea es repasar conocimientos y desarrollar al mismo tiempo habilidades.  

Especial relevancia cobra este programa de la FEN en el marco de los efectos de la pandemia COVID-19, que aún persisten en la formación de los estudiantes a nivel país, pues el período de los confinamientos impactó en los niveles de contenidos y aprendizajes. Muchos colegios y liceos se enfocaron en los contenidos mínimos de los programas, dejando por tanto lagunas en cuanto a conocimientos que son imprescindibles para, por ejemplo, carreras que requieren dominio matemático.  

El Propedéutico de la FEN también incluye la realización de talleres de trabajo grupal, y es precisamente en esta modalidad práctica donde: Se produce una instancia de aprendizaje enriquecedora, dada tanto por el hecho de que deben hacer el ejercicio, como por el hecho de hablar con el otro, con el compañero. Yo les digo: ´cuando le explica a su compañero, aprende usted y su compañero, al escucharlo y usted al explicarle´. Y ahí, también aparece la habilidad de explicar, de enseñar en el hacer”, precisa Mónica 

El director de la carrera de Contador Público Auditor, Eduardo Leyton, calificó el propedéutico como Una iniciativa fundamental, porque corrige deficiencias en matemática que nuestros alumnos traen desde la Enseñanza media, producto de un lamentable vacío de nuestro sistema educativo […] Y lo que hacemos es que a nuestros alumnos se les actualiza en manejo de ecuaciones de primer grado, manejo de fracciones, proporciones y de álgebra, elementos que son básicos para la Contabilidad”.  

Por eso, enfatizó: “Los propedéuticos son extraordinariamente positivos para las y los estudiantes. Tienen un impacto en el desarrollo de sus estudios. Es una aproximación a propiciar el éxito de los alumnos, así que en ese sentido es fundamental hacerlos”.  

Amador Marín, estudiante de Ingeniería Comercial de la FEN y ayudante del Propedéutico, califica la experiencia como: Bastante gratificante en términos de la relación con los alumnos, pues Amador– 28 años- es profesor de Matemática, ingresó a la FEN en el 2022 y fue puntaje nacional PDT 2021: “Trabajé tres años en el sistema particular subvencionado, entonces tengo la dinámica”.  

Ratificó la importancia de este programa, porque, efectivamente hay muchos estudiantes que reconocen no haber visto tal o cual materia durante la Enseñanza Media: “Muchos se sorprenden, se asustan al principio también, porque ven un calendario un poco extenso, pero a lo largo de los días se van dando cuenta que no es tan terrible. En general, hay mucha motivación, porque saben lo que les falta. Entonces, lo ven como una buena opción”.  

Para Amaro, la implementación del Propedéutico: Habla bien de la Universidad en el sentido de que se quiere hacer cargo en cierta medida de las falencias que tiene el sistema educativo en general […]. Hay muchos conocimientos o saberes que no están adquiridos y que son necesarios. No es caprichoso hacer el propedéutico, incluso, por muy bien que les haya ido en matemática en el colegio, el contenido se va olvidando, por lo tanto, siempre es bueno recordar”.  Asimismo, precisó, el planteamiento de las materias no es el mismo que el de la Enseñanza Media: “Es otro, distinto, o sea, es la universidad, entonces tiene otro enfoque. Además de recordar contenidos, tienen que saber aplicar y aplicar es una habilidad superior, los vas preparando para lo que viene que, generalmente va a estar mucho más elevado”.  

Testimonios 

Sobre la importancia de esta experiencia con el Propedéutico, conversamos con alumnas y alumnos participantes:  

Valentina Aranda, 27 años, técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), egresó de un liceo municipal de la comuna de Maipú. Esta es la primera vez que ingresa a la universidad: Para mí fue necesario, porque yo salí del colegio hace 10 años, entonces había muchas cosas que sí pude recordar, como también había otras que nunca las vi, eran totalmente nuevas para mí y, obviamente, lo complementé después con los estudios en mi casa. Fue bastante entretenido, igual fue un poco estresante, porque fueron días muy intensos. Pero con tiempo y organización se pudo llevar a cabo, y la verdad es que sí, fue una experiencia totalmente necesaria y enriquecedora para mí”.  

Chenney Cárdenas, 18 años, técnico profesional en Educación de Párvulos, egresó de un liceo técnico de la comuna de Quinta Normal, obtuvo una ponderación cercana a los 700 puntos en el Proceso de Admisión a la Educación Superior: “Cuando llegamos al propedéutico fue como… ¡guau! Había muchas cosas que yo no había visto y había cosas que sí, pero que me habían pasado muy por encima. Entonces eran cosas que necesitaba saberlas. Sin el propedéutico hubiese comenzado, así como a la deriva. Me sirvió mucho. Aprendí, ni siquiera es como decir: ¡recordé! si no que aprendí muchas cosas. Fueron días muy intensivos, pero necesarios absolutamente. Sin esto, hoy estaría mucho más estresada que en esos días del Propedéutico”.  

Alejandro Cortez, 23 años, técnico en Administración de Empresas, egresó de un liceo técnico de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (en el 2018), hizo un preuniversitario, pero en la PSU no le fue bien; después trabajó un tiempo en una empresa de seguridad. Decidió, nuevamente, hacer un preuniversitario, está vez le fue bien, ingresando a la UAH: El propedéutico fue muy necesario, porque igual había compañeros que como que no estaban muy al día respecto a materias que para mí, por lo menos, deberían saber antes de la PAES. Fue muy intenso, pero muy necesario también. En mi caso particular, no fue tan difícil entender las materias, sino fue más bien un repaso, porque hice mi preu. Hubo cosas que no recordaba y como la profesora igual nos hacía hacer ejercicios que nos desafiara, que no fueron así como tipo colegios, entonces fue una experiencia grata, desafiante y que nos prepara”. 

Javier Vizcarra, egresó (2023) del Liceo Comercial República de Brasil, de la comuna de Peñaflor: “En el propedéutico, las materias que nos enseñaban eran un poco compleja, ya que eran cosas que nunca había visto en mi vida y se me hacía como difícil aprenderlas sin haber tenido ya una base de conocimiento. Había materias muy diferentes y difíciles de resolver, solamente algunas pude ser capaz de reconocerlas, por lo que se me hacía más fácil hacerlas sin ningún problema. El Propedéutico de Matemáticas es realmente recomendado para los estudiantes que ingresen a la universidad, ya que, de esa forma, pueden saber qué tanto conocimiento tienen en matemática, ya que, en el futuro, les podrá servir para muchas cosas. Ejemplo, para calcular un sueldo o tomar medidas en una construcción, etc.”.  

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