Javiera Plaza es egresada del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones (MGP) de la generación 2021. En esta entrevista realizada por Alumni UAH cuenta su experiencia en el programa y en qué le ayudó a crecer profesionalmente.
¿Qué hiciste cuando egresaste de la Universidad?
Dado que egresé en época de pandemia, consideré que lo mejor era permanecer en mi actual trabajo. Sin embargo, al contar con el grado académico de Magíster, pude mejorar mi situación de empleabilidad.
¿Cómo sientes que fue tu paso por la UAH? ¿Recuerdas algo en especial?
Recuerdo con mucho cariño mi paso por el MGP de la UAH. Relevo los aprendizajes adquiridos, la especial dedicación y calidad humana de los docentes del programa y la fraternidad que alcanzamos con mis compañeros/as. Las conversaciones en la cafetería, las tardes de estudio y trabajos, las reflexiones a las que éramos capaces de llegar y el respeto que siempre primó.
Como recuerdo especial, tengo el proceso de assessment, que nos permitió situarnos en distintas posiciones de una organización, ejercer la toma de decisión desde una vereda más gerencial, hasta identificar los distintos roles que se pueden dar en una en dicho espacio.
¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?
Pienso que la formación de la UAH no solo está al nivel en cuanto a las últimas tendencias, sino que incluye, además, una reflexión profunda y social en la gestión de las personas.
En ello el MGP de la UAH destaca por tener un modelo propio y muy atingente a los procesos de cualquier organización, que nos permite a nosotros/as como egresados/as, diferenciarnos en el campo de la estrategia, más en el actual contexto, donde el mundo del trabajo se vio impactado por la pandemia, dando pie forzado al teletrabajo y, con ello, a una corriente híbrida que no pensamos que llegaría para quedarse.
¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y desde ahí, cómo te imaginas este nuevo Chile?
Me desempeño como directora de Estudios Institucionales en la Universidad Miguel de Cervantes y desde mi cargo, me imagino un nuevo Chile más compasivo y solidario. Más reflexivo, atento, generoso y con justicia y equidad social. Un Chile donde todas, todos y todes tengamos cabida para crear y participar.
¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?
Me proyecto pudiendo aportar con mis conocimientos y acciones a la consolidación de un proyecto colectivo, orientado a disminuir la brecha de la inequidad social en el ámbito de la educación de adultos/as trabajadores/as.
Eduardo Abarzúafernando contrerasGestión de personasJaviera Plaza BarrigaMagister en Gestión de Personas en Organizaciones