El derecho a la reparación (DAR) es un conjunto de procesos que permiten al consumidor extender la duración y funcionalidad de sus productos mediante actividades de mejora, mantenimiento y corrección. En teoría, el DAR se opone a la cultura del desecho y extiende el ciclo de vida de los productos, mejora su seguridad y contribuye a un entorno más sustentable. Varias legislaciones en el mundo han comenzado a implementar normativas que garantizan a sus consumidores el DAR. La mayoría de las discusiones se centran en los derechos del consumidor y no consideran la perspectiva del productor. El siguiente artículo, explora algunas implicancias del DAR desde el punto de vista del productor y su impacto en el diseño de productos y la propiedad intelectual.
Por: Alejandro Jiménez Montecinos, Profesor de Innovación, FEN-UAH
Publicado en Revista Gestión y Tendencias N°4, volumen V
En una nueva visita al curso que dicta el profesor Carlos J. García, la experta dictó dos charlas. En ellas se tocaron temas relevantes como las medidas antidumping para el acero proveniente de China, acuerdos multilaterales, entre otros.