Reading:
El dilema del derecho a reparar (DAR) en la Tecnología

El dilema del derecho a reparar (DAR) en la Tecnología

noviembre 12, 2021
El derecho a la reparación (DAR) es un conjunto de procesos que permiten al consumidor extender la duración y funcionalidad de sus productos mediante actividades de mejora, mantenimiento y corrección. En teoría, el DAR se opone a la cultura del desecho y extiende el ciclo de vida de los productos, mejora su seguridad y contribuye a un entorno más sustentable. Varias legislaciones en el mundo han comenzado a implementar normativas que garantizan a sus consumidores el DAR. La mayoría de las discusiones se centran en los derechos del consumidor y no consideran la perspectiva del productor. El siguiente artículo, explora algunas implicancias del DAR desde el punto de vista del productor y su impacto en el diseño de productos y la propiedad intelectual. Por: Alejandro Jiménez Montecinos, Profesor de Innovación, FEN-UAH Publicado en Revista Gestión y Tendencias N°4, volumen V

Descarga el PDF aquí

Related Stories

abril 19, 2024

Asesora SUBREI, Marcia Banda Garay, da charlas sobre política comercial chilena a estudiantes de Política Económica en la FEN

En una nueva visita al curso que dicta el profesor Carlos J. García, la experta dictó dos charlas. En ellas se tocaron temas relevantes como las medidas antidumping para el acero proveniente de China, acuerdos multilaterales, entre otros. 

enero 9, 2015

Revista Observatorio Económico Nº 89

Destacamos en esta edición el artículo "El nuevo plan de salud" de la académica Andrea Butelmann y el ingeniero comercial Matías Bórquez.

septiembre 5, 2014

Exitoso seminario “El Nuevo Modelo Laboral que Chile necesita”

Más de 120 personas repletaron los salones de la OIT, convocando al mundo público y privado.

Arrow-up