Reading:
Marcela Mandiola publica en Revista de Administração de Empresas (RAE)

Marcela Mandiola publica en Revista de Administração de Empresas (RAE)

junio 9, 2020

La académica Marcela Mandiola fue publicada en RAE-Revista de Administração de Empresas (Journal of Business Management), con su artículo «Organizando los Estudios Organizacionales en Chile: Historia de la creación del Grupo Minga» escrito en conjunto con Gregorio Pérez-Arrau de la Facultad de Administración y Economían de la Universidad de Santiago de Chile; Álvaro Espejo, ESE Business School, Universidad de los Andes; Nicolás Ríos González, Facultad de Educación, Universitat de Barcelona; y Juan Pablo Toro, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.
En su artículo los académicos abordan la experiencia, historia y particularidades tras el proceso de conformación de Minga, un grupo académico de Estudios Organizacionales en Chile. Siguiendo una metodología histórico-narrativa se construye un relato biográfico de este grupo, en el cual sus protagonistas participan como investigadores/as y autores/as del proceso. Para analizar este relato se adopta una mirada decolonial, indagando simultáneamente en los estilos de liderazgo y la red de conocimiento que esta experiencia moviliza, haciendo un paralelo con la tradición de la minga chilota. Los resultados muestran cómo la pregunta por los Estudios Organizacionales en Chile coincide con un proceso de desprendimiento epistémico del norte global, a través del cual se va consolidando en Minga el liderazgo colectivo y compartido entre sus miembros, así como su funcionamiento como una red académica interorganizacional. Las conclusiones recorren algunos de los aprendizajes que la historia y conformación de este grupo ofrecen para otros colectivos con similares intenciones en el campo de los Estudios Organizacionales en Latinoamérica.
“Esta publicación reviste especial importancia para el grupo de autores. Se trata de la culminación de una etapa de trabajo que ha sido muy satisfactoria y fructífera.
Tal como queda plasmado en el texto, la colaboración entre los autores comenzó con un objetivo en particular y fue tornándose en una experiencia inédita de trabajo en equipo que dio origen a MINGA, Red Chilena de Estudios Organizacionales. Actualmente MINGA agrupa a un entusiasta colectivo de académicos y académicas nacionales interesados en la mirada interdisciplinaria de los estudios organizacionales y su potencial para la docencia e investigación en Chile. Al mismo tiempo, MINGA es fundadora y parte de la REOL, Red Latinoamericana de Estudios Organizacionales, que agrupa a las representaciones de Colombia (REOC), México (REMINEO), Brasil (SBEO), Argentina (RAEO) y Ecuador (REYOT). Las reflexiones respecto de nuestra propia forma de organización y los aprendizajes que eso nos ofreció constituye el contenido principal de este artículo”, comenta Marcela.
Mandiola es Ph.D. Management Learning and Leadership, Lancaster University, UK, y M.A. Management Learning and HRD, Lancaster University, UK. Además, es académica de planta de la FEN. Sus áreas de investigación están enfocadas en Estudios Organizacionales; Género y Organizaciones; Decolonialidad y Organizaciones; y Educación en Negocios.

Related Stories

abril 5, 2021

El riesgo que estamos dispuestos a tomar: abrir o cerrar las escuelas

La falta de recursos de las familias y de los mismos colegios para poner en marcha modelos de educación a distancia efectivos, pone en peligro el futuro de toda una generación de niños chilenos.

noviembre 30, 2020

Académicos del Departamento de Gestión y Negocios reciben premio al mejor paper del track de Emprendimiento en ENEFA 2020

El artículo aborda el emprendimiento senior, dado que es un fenómeno de creciente interés en la literatura científica, en el management y en las políticas públicas.

agosto 4, 2017

Ceremonia de graduación Postgrados y Educación Continua

El pasado jueves 3 de agosto se realizó la ceremonia de graduación de Postgrados y Eduación Continua de la FEN. En la oportunidad más de 50 estudiantes recibieron sus diplomas.

Arrow-up