Reading:
Seminario de Difusión de la Investigación Contable

Seminario de Difusión de la Investigación Contable

agosto 20, 2019

El pasado miércoles 14 de agosto se realizó el Seminario de Difusión de la Investigación Contable CAPIC- Ciclo 2019, organizado en conjunto por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC). Esta actividad fue parte del ciclo de actividades de difusión de la investigación contable de las universidades miembros de CAPIC, de las que en este seminario se presentaron cinco trabajos de investigación de cuatro universidades.
La Universidad de Santiago de Chile (USACH), fue representada por el académico Dr. Luis Alberto Aravena Tapia con el trabajo “Construcción de un Modelo de Responsabilidad Social Empresarial, desde la perspectiva de los significados para los/as empresarios/as y las prácticas de las empresas en Chile”. En este trabajo el académico mostró avances en la clasificación y características del Modelo de Responsabilidad Social Empresarial que ha surgido en Chile.
Por la Universidad de las Américas (UDLA) fue presentado el trabajo “Desafíos en la formación del Contador Auditor en una sociedad digitalizada” realizado por Viviana Puentes Rojas, Directora de la Escuela de Auditoría. La académica explicó algunos de los puntos relevantes y significativos de los desafíos de la formación de profesionales, dentro del marco del crecimiento de la digitalización.

Existieron dos presentaciones por la Universidad Austral de Chile (UACh). La primera presentación, fue “Factores determinantes del comportamiento de pago de clientes con Microcréditos de Banco Estado Microempresas en la región de los Ríos”, presentada por el Dr. Leonardo Pacheco Caro, Director de Escuela de Ingeniería Comercial. En este trabajo el académico se concentró, no sólo en mostrar la investigación, sino explicar los principios sociales y la importancia del microcrédito, como medio de apoyo para la salida de la pobreza de un grupo de microempresarios. Además, se explicó el origen del microcrédito centrándolo en el trabajo de Muhammad Yunus.
La segunda presentación de la UACh fue “Evidencias del estrés derivado por el uso de tecnologías de información y comunicación en trabajadores chilenos” realizado por Cristián Salazar Concha, Director de la Escuela de Auditoría. Durante la exposición, el académico explicó las definiciones de cómo el Tecnoestrés está afectando a los trabajadores por el uso de tecnología y las exigencias laborales.
La Universidad Alberto Hurtado (UAH), fue representada con el trabajo “Evaluación de la reforma tributaria del 2014, en el contexto de la modificación del impuesto global complementario y el Desarrollo Regional”. La presentación fue realizada por el Dr. (c ) Humberto A. Borges Quintanilla, quien se concentró en los impuestos personales y los efectos producidos con la disminución de la reforma del 2014. Además, el académico observó los efectos en las regiones del país, donde se observa al comparar con el índice de desarrollo humano (IDH), que hay diferencia en los pagos de las regiones de este impuesto y produce extracción de recursos de éstas a las regiones céntricas o a la capital.
El encuentro fue organizado por la Dra. Isabel Torres de la USACH, el Director de la carrera Contador Público Auditor Eduardo Leyton y Dr. (c) Humberto Borges por la UAH. Además contó con la participación de seis estudiantes de pregrado y un estudiante del Diplomado en Gestión Tributaria.
 

Related Stories

diciembre 14, 2017

Académico de Contador Público Auditor realiza ponencias en Bogotá

Luis Espinoza, académico de la carrera de Contador Público Auditor (continuidad de estudios), realizó las ponencias "Cultura ética y sociedad del futuro" y "Retos de equidad y prosperidad" en el CUN de Colombia.

agosto 4, 2014

Nuevos académicos se integran a la Facultad de Economía y Negocios

Se trata de la economista española Goretti Cabaleiro Cerviño y del economista Fernando López Gutiérrez, ambos con extensas credenciales en el ambito académico.

enero 13, 2021

Repensando la FEN: hacia un nuevo e inspirador paradigma de las escuelas de negocios jesuitas

¿Cómo la educación empresarial jesuita podría abordar los crecientes desafíos que impone el orden económico reinante? Este es el planteamiento de base del proceso de reflexión al que ha sido convocada la red de universidades jesuitas alrededor del mundo. El énfasis está puesto en el papel que deben jugar sus facultades de Economía y Negocios.

Arrow-up