Reading:
Entrevista Humberto Borges, nuevo Director Diplomado en IFRS

Entrevista Humberto Borges, nuevo Director Diplomado en IFRS

marzo 22, 2019

Humberto Borges ingresó a la FEN el año 2018, incorporándose a hacer clases como académico de planta en las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público Auditor.
Es Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile, realizó un diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) y la certificación de ICAEW (Inglaterra) en IFRS Full. Además, se está doctorando en la Universidad de Zaragoza en Detección de Manipulación de Resultados. “He sido Director de Escuela y, además, de Diplomados en IFRS en otras universidades. He escrito tres libros en la temática, el primero fue reeditado en Argentina y entregado en varios países de Latinoamérica”, nos cuenta.
En marzo del presente año asumió la dirección del Diplomado en Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), dictado por la FEN. En esta entrevista nos cuenta sobre los desafíos y planes a futuro.

¿Cuáles son tus expectativas ante esta nueva gestión del Diplomado?
La gestión de un diplomado y de cualquier programa académico debe enfocarse en lo que entregamos a los estudiantes. El diplomado debe ser un bonus para el estudiante que egrese, debe ser moderno e innovador. En el caso del Diplomado en IFRS, esto se refleja a través de una estructura que divide al programa en tres partes: IFRS Full, Pymes y Sector Público; un modulo especial de Tributaria -NIC 12 (con horas on-line extras para los estudiantes) y; por último, un módulo de detección de manejo de resultados y ejercicios de cálculo actuarial.
¿Cuáles son los objetivos que te planteas a corto y largo plazo?
El objetivo principal, desde la dirección, es contar con un equipo de profesores estable, de gran calidad técnica y docente, que logre traspasar de manera adecuada los conocimientos y experiencias a los estudiantes.
¿Cuáles son los desafíos en esta nueva etapa?
Pensando en las proyecciones de la Facultad, buscamos ser parte de un proyecto mayor en el futuro. Lo anterior, nos deja una tarea a corto, mediano y largo plazo que se refleja en el sello de excelencia que debe tener el programa.
Desde tú experiencia, ¿cuál será el aporte que le entregarás al Diplomado?
El Diplomado es un programa 2.0. Si analizamos la historia de la implantación de la NIIF/IFRS, nos remontaríamos a 10 años atrás, la adopción está cumpliendo un aniversario muy importante, pero también los estudiantes que toman los programas ya tienen nociones de las NIIF/IFRS y eso significa que hay que darles más. Cuando se estructura este Diplomado se hace pensando en lo anterior y, además, en los nuevos desafíos de las carreras afines a la Contabilidad, Finanzas y Control de las Empresas (Contador Público y/o Auditor, Ingeniero Comercial y otras). Los diplomados deben ser flexibles y entender rápidamente las cosas que pasan en la realidad (leyes y modificaciones normativas), si el programa se estanca en sólo una materia, se estaría convirtiendo en una carga, por lo que debemos lograr ser modernos e innovadores permanentemente.
¿Cuál dirías tú que es el sello de los profesionales que se forman en tu programa?
Flexibilidad, ya que los estudiantes al ingresar a un programa de NIIF/IFRS y actualización. Quienes egresen tendrán el conocimiento de las normas, pero en tres ámbitos. Los módulos especiales les darán un enfoque de comprensión de los cambios actuales tributarios y en la detección de fraudes. Es decir, el egresado del programa en poco tiempo, podrá ser un aporte a su trabajo combinando sus conocimientos de las NIIF, tributaria y control de riesgo de fraude.

Related Stories

septiembre 10, 2020

Plataformas digitales: Nuevos desafíos para políticas de defensa de la libre competencia

La pandemia ha resaltado la importancia de las plataformas digitales en la vida de las personas. Hacemos las compras en el supermercado con Cornershop. Nos movilizamos por Uber. Las reuniones de trabajo son vía Zoom o Microsoft Teams. Buscamos información con Google. Compramos ropa o juguetes por Amazon. Descargamos aplicaciones del Apple store o Google play.

enero 19, 2022

Nuevo laboratorio virtual de la U. Alberto Hurtado reduce costos económicos de estudiantes

El laboratorio es una plataforma de enseñanza que permite que los alumnos accedan a todas las tecnologías de la información que requieren para su formación, por ejemplo, software y base de datos. Entrega las herramientas para el procesamiento de datos que se usan en el mercado laboral, entregando las habilidades a un ingeniero en control de gestión para que sea un apoyo fundamental para quienes toman decisiones en las empresas.

Arrow-up