El pasado mes de diciembre del 2018 se reconocieron a 20 líderes estudiantiles, a quienes se les identificó como “Agentes de Cambio” capaces de tomar el riesgo a innovar. Elegirlos no fue fácil, hubo 18 nombres propuestos, y un comité compuesto por un representante por facultad, un representante por vicerrectoría y un representante estudiantil. Son 12 jóvenes que destacaron por su labor en temas de diversidad de género, solidaridad, educación a migrantes y trabajo con pobladores. Los y las alumnas y alumnos Agentes de Cambio UAH 2018 son: Consuelo Morales, alumna de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística; Alin Burgos, alumna de Psicología; Belén Marín, alumna de Educación Básica; Cristóbal Bustos, alumno de Derecho; Estefanía Romero, alumna de Educación Básica; Felipe Saronich, alumno de Psicología; Gabriel Casanova, alumno de Administración Pública; Javiera Valdebenito, alumna de Trabajo Social; Lorenza Soto, alumna de Periodismo; Pierre Lepe, alumno de periodismo; Romanet Atenas, alumna de derecho; y Teresita Cornejo, alumna de Psicología.
El proyecto de Consuelo, titulado “Plan de mejoramiento integral sección infantil biblioteca Pedro Mariqueo”, consistió en el mejoramiento físico de la sección infantil de la Biblioteca, ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Pedro Mariqueo, en la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda. El Plan consideró actividades que abordaban desde carpintería hasta fomento lector.
El proyecto se fundamentó en que la biblioteca alberga una colección infantil que cuenta con 256 títulos, destinada a los niños y niñas de la población. Pero este espacio no se encontraba en buenas condiciones para su uso frecuente ya que durante el diagnóstico se encontraron hongos en las paredes, falta de mobiliario e iluminación.
Al momento de la puesta en marcha del espacio de lectura infantil, se realizaron actividades para que los usuarios específicos puedan reactivar sus visitas a la biblioteca. Además, dentro de la misma biblioteca surgió la necesidad de orden, limpieza, selección, restauración y clasificación del material. Por tanto, el siguiente paso después de la implementación del lugar, fue comenzar a tratar el material para que esté en óptimas condiciones para que los usuarios puedan hacer uso de él.
“Creo que el punto más relevante para mi aprendizaje personal fue gestionar el proyecto con las distintas entidades relacionadas: la Universidad, la biblioteca Pedro Mariqueo y hacer partícipe a compañeros de la carrera. Adquirí experiencia para gestionar este tipo de proyectos que, en el futuro, puedo replicar en otras comunidades”, comentó Consuelo.
En la ceremonia Soledad Villarroel, Encargada de Liderazgo Estudiantil y Comunicaciones, de la Unidad de Participación Estudiantil, UPE, comentó que el 2018 superó las expectativas del proyecto INCUBA gracias al trabajo en terreno, a la supervisión permanente de los estudiantes, a estar informada de los avances de los proyectos adjudicados y lograr un informe final. Según Soledad, lo que viene para el 2019 es el PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA MUJERES AGENTES DE CAMBIO, una innovadora forma de pensar cómo impactar en temáticas de género y aportar en la igualdad.
“Nos proponemos realizar un programa de formación, de una duración de 5 días (1 semana) para 30 mujeres estudiantes de la Universidad, en el cual se potencien las habilidades y se les motive a seguir desarrollando trabajos colectivos. De esta manera, las estudiantes podrán explotar sus destrezas para desenvolverse de mejor manera en los espacios de participación”.
La Unidad de Participación Estudiantil de la UAH fomenta el desarrollo integral de nuestros/as estudiantes a través de instancias participativas que favorezcan la integración, mejoren las relaciones de convivencia y potencien liderazgos e iniciativas estudiantiles.