Reading:
IEBS destaca en Expoelearning Chile 2014

IEBS destaca en Expoelearning Chile 2014

noviembre 25, 2014

joseluis-figueroa-franelich2
Fuente: http://comunidad.iebschool.com
José Luis Figueroa, director de IEBS en Chile expuso en Expoelearning 2014 con la conferencia “La evolución de Internet en el sistema educativo y su impacto en la Cybersociedad: Web 2.0, Prosumidores y CrowdLearning”, que se celebró el 5 de noviembre en la feria internacional. Tras hacer un repaso de la evolución de la digitalización y lo que ha supuesto para la sociedad, Figueroa ofreció algunas estadísticas sobre el crecimiento exponencial del mercado de la educación online: “Asia, Europa del Este, África y Sudamérica son los continentes con un crecimiento más pronunciado del mercado E-Learning, entre un 15% y un 17% cada año, en el período comprendido de 2011 a 2016″, puntualizó. Asimismo, Figueroa alertó que para 2016 “la proyección de compra de productos y servicios de E-Learning en 2016 alcanzará los 51.500 millones de dólares“. El mercado ya movía 35.600 millones de dólares en todo el mundo en 2011.
Sin embargo, el principal reto que tienen las empresas dedicadas a la educación online es no incurrir en el fracaso, tan recurrente, debido a los pasos agigantados con los que avanzan las tendencias del sector. En este sentido, Figueroa opina que “el aprendizaje del siglo XXI es continuo y los últimos estudios revelan que, según las encuestas, los empresarios opinan que la formación continua tiene implicaciones positivas en los trabajadores (salarios y ascensos) y en la empresa (innovación, ventajas competitivas y calidad del producto)”.
Efectivamente, las condiciones de los empleados han cambiado en un contexto más competitivo e inseguro. En la actualidad, la Red ofrece millones de novedades cada día, que los trabajadores deben absorber y aplicar en su trabajo, sobre todo si éste tiene relación con las nuevas tecnologías. Este aspecto también fue abordado por el director chileno, quien declaró que ahora “los planes de formación deben ser individualizados, flexibles, multicanal y autogestionados”. De esta manera, el proceso de aprendizaje se convierte en algo perpetuo e integrador. En palabras de Figueroa, “se trata del pervasive learning, es decir, un aprendizaje transversal a través de los aspectos formales (clases, conferencias, clases virtuales y forums), informales (coaching, tutorías, talleres, libros, periódicos, casos de estudio, páginas web, etc.) y sociales (blogs, wikis, redes sociales, discusiones, educación a través de juegos, etc.).
También se trata de la filosofía IEBS y José Luis Figueroa lo dejó claro: “en la actualidad el aprendizaje ubicuo e interconectado, a partir de características como la permanencia, la accesibilidad, la adaptabilidad, las actividades situadas (personales, físicas y psíquicas), la inmediatez y la interactividad”. En este panorama es clave incentivar la colaboración, la competencia y la discusión, pues maximiza y diversifica el proceso de aprendizaje. Por último, Figueroa quiso destacar el importante papel del profesor, como figura clave para guiar y encauzar debidamente el paso de la educación tradicional a la educación 2.0. Para ello, el profesor también deberá ser 2.0 y actualizar sus conocimientos en todo momento, con el objetivo de no quedar desfasado.
En este momento, la educación online representa un oportunidad de negocio en plena expansión y en IEBS ya contamos con oficinas tanto en España (Barcelona y Madrid) como en Latinoamérica (Bogotá y Montevideo).

Related Stories

noviembre 5, 2021

FEN y Observatorio de Huelgas Laborales lanzan nuevo Informe de Huelgas Laborales 2020

El informe correspondiente al año 2020 analiza el panorama de la actividad huelguista en Chile durante ese año, examinando su comportamiento general y el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en ella.

diciembre 19, 2018

Cristian Geldes realiza estancia de investigación en Massey University, Nueva Zelanda

Esta actividad forma parte de la Red Internacional de Investigación en "Emprendimiento, Innovación y Cooperación en PYMEs Regionales" y es financiada por CONICYT. Durante la estancia, Cristian trabajó con Christian Felzensztein, Dean´s Chair in Strategy de la Escuela de Management de Massey University.

abril 28, 2024

Nicolás Barrientos, académico FEN-UAH sobre Huachipato: “No se justifica la sobretasa”

El académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH fue entrevistado por CNN para referirse a la situación de la Siderúrgica Huachipato y su anuncio de reapertura, luego de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de aplicar sobretasa al acero chino.

Arrow-up